Formación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos en Ecolodge Cascada Blanca, Matagalpa, I Semestre 2023.

Robles Meza, Beleyda Augustiel and Picado Torres, Ariadna Stephanie (2023) Formación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos en Ecolodge Cascada Blanca, Matagalpa, I Semestre 2023. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, UCC Campus Matagalpa.

[img] Text
Cascada Blanca.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En la presente investigación se determinaron la Formación del talento humano y su incidencia en la calidad de los servicios turísticos en Ecolodge Cascada Blanca, Matagalpa, durante el I Semestre 2023. El estudio se realizó a través de visitas de campo, conformados por un universo de 500 visitantes promedio que llegan mensual, considerando una muestra por conveniencia de 30 sujetos a quienes se les aplicó encuestas, además se realizó entrevista al Gerente Propietario y colaboradores. Las variables estudiadas fueron: Talento humano y Servicio turístico. El estudio determinó que, las características personales del talento humano en Ecolodge Cascada Blanca Matagalpa están vinculadas con los valores, motivaciones, aspiraciones y actitudes, mientras que las profesionales están asociadas con la innovación, transformación del conocimiento en resultados y resolución de problemas. Además, la calidad del servicio turístico relacionada con alimentos y bebidas y servicios de guía turística es valorada como excelente por el desempeño laboral por su empatía y respeto, creatividad, proactividad y liderazgo, prevaleciendo el conocimiento en el rubro turístico y experiencia en atención. Por ende, se propone un plan de evaluación al desempeño laboral en Ecolodge Cascada Blanca Matagalpa, basado en un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de los colaboradores, respecto a la ejecución de sus tareas, en un periodo determinado. Para ello se proponen distintas herramientas, en el que se deben tomar en cuenta criterios de evaluación, los cuales se deben basar en las políticas de desarrollo organizacional y documentos directrices.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: TALENTO HUMANO; SERVICIOS TURÍSTICOS; CALIDAD DEL SERVICIO.
Subjects: Tecnología (Ciencias aplicadas) > Administración y servicios auxiliares > Administración de empresas
Tecnología (Ciencias aplicadas) > Administración y servicios auxiliares > Publicidad y relaciones públicas
C Educación Extensión E Información > C10 Educación
Divisions: Campus Matagalpa > Coordinación de Ciencias Económicas > Licenciatura en Administración de Empresas Turística y hotelera
Depositing User: Lic. Mario Escobar
Date Deposited: 12 Nov 2023 17:20
Last Modified: 12 Nov 2023 17:20
URI: http://repositorio.ucc.edu.ni/id/eprint/1224

Actions (login required)

View Item View Item