Diseño de losa y acera de concreto, barandas, conectores y viga metálica del puente "Paso Real"

Rico Pineda, William Javier and Gurdián Payán, Kathya Sobeyda and Jiménez Muñóz, Melvin Antonio (2003) Diseño de losa y acera de concreto, barandas, conectores y viga metálica del puente "Paso Real". ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.

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T 0034 2003.pdf

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Abstract

En Nicaragua la construcción de los primeros puentes, carreteras se remonta a inicios del siglo pasado, en esta época los mas vistos eran los puentes angostos de madera sobre los cuales transitaban vehículos de tracción animal que conformaban el mayor trafico de estos. En la construcción de una carretera o de una vía férrea se presentan ciertos obstáculos que han de ser salvados por una infraestructura segura y económica la cual debe soportar el transito de vehículos. Estos deben diseñarse estéticamente de modo que armonice y enriquezca la belleza de sus alrededores. Los obstáculos pueden ser variados y presentan condiciones que obligan a usar diferentes tipos de estructura; un obstáculo muy común son las autopistas en las cuales no se puede interrumpir el flujo vehicular, para ello se construyen pasos a desnivel, los cuales son muy comunes en países. desarrollados. El mas fuerte obstáculo lo constituyen las corrientes de agua que atraviesan de una vía, para salvarlos se necesita una estructura tal que la abertura que ella deja sea suficiente para permitir el cruce de agua en una crecida sin que afecte a la propia estructura ni sobrepase la altura de la rasante obstruyendo la circulación por la vía. En nuestro país para inicios de los años 30 fueron introducidos los primeros vehículos automotores generando así el crecimiento de las actividades económicas provocando la expansión de la red vial generando soluciones a las necesidades primarias de circulación, desarrollándose de esta manera nuevos tipos de construcción de puentes con los materiales y las técnicas apropiadas a las necesidades del aumento vehicular. A consecuencia del desarrollo económico los puentes de madera se consideraron menos útiles, haciendo notar la gran necesidad de construir puentes mas resistentes como los puentes metálicos o de concreto reforzado existentes en la actualidad.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: TESIS-UCC; PROYECTOS; PUENTES; CONSTRUCCION; DISEÑOS; INGENIERIA CIVIL; CONSTRUCCIONES METALICAS; VIGAS-CONCRETO; LOSAS-CONCRETO; ACERAS; TRANSPORTE; ACTIVIDAD-ECONOMICA; BARANDAS
Subjects: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 624 Ingeniería civil
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 710 Urbanismo y arte paisajístico
Divisions: Campus Managua > Coordinación de Ingeniería > Ingeniería Civil
Depositing User: Lic. Álvaro Zúniga
Date Deposited: 05 May 2021 21:11
Last Modified: 05 May 2021 21:11
URI: http://repositorio.ucc.edu.ni/id/eprint/890

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